Reportaje del Periodismo Digital en Ecuador

Por: Marisela Guadalupe

La situación actual del Periodismo Digital en Ecuador.

blogs

El antecedente más importante que tiene Ecuador en Periodismo Digital es la migración del diario hoy a las plataformas web en el año 1994, a partir de ese acontecimiento importante, que cabe destacar fue el pionero en toda Latinoamérica, ¿qué  ha pasado, cómo avanzado el periodismo digital en nuestro país?

El origen de ejercer el periodismo desde los entornos tecnológicos, se dio porque en muchos casos eran la versión o edición web  de los medios tradicionales e impresos. Y en otros casos son medios que nacieron en Internet.

Según el CIESPAL en el mapa de medios digitales en Ecuador que fue publicado en el 2012, que recoge un informe que en nuestro país existe 254 medios de comunicación, de los cuales la mayoría pertenece a medios tradicionales, periódicos, radios, revistas, canales de televisión, un total de 34 medios digitales, 16 periódicos, 14 radios y apenas 4 revistas.

Las provincias con mayor número de medios digitales son: Pichincha, Guayas, Azuay, Chimborazo, Manabí, Loja, Cañar y El Oro; la región sierra es donde más medios se registran. Hasta ese entonces teníamos un periodismo digital que avanzaba a paso lento pero firme.

El informe identifica las siguientes provincias en donde no existen medios digitales: Napo, Orellana, Zamora y Carchi.  Como también las provincias que cuentan con mayor número de medios nativos digitales que son Pichincha y Guayas.

De los temas  noticiosos principales de estos medios son: nacionales, política, internacional, deportes, entretenimiento, opinión, economía y negocios. Solo el 70% de medios en la web se caracterizan por que actualizan su contenido con frecuencia, por su rapidez e inmediatez para publicar información siguen con vida en Internet.

La acogida al principio no fue fácil, ya que la interrogante era cómo competir con los medios tradicionales, frente a  la gente que prefería ver las noticias en el televisor o escucharlas en la radio, y además no todos poseían un aparato tecnológico. Hoy la situación está tomando un giro impresionante, más gente se interesa por aprender a usar una computadora, Smartphone o Tablet. Son más son los inmigrantes digitales en comparación de cuando se empezó hacer periodismo digital en ecuador hace unos años atrás.

Fuente:

CIESPAL (2012)  http://tikinauta.com/blog/wp-ontent/uploads/2014/09/Mapa-medios-digitales-Jos%C3%A9-Rivera-Costales.pdf

Nuestro País trata de posicionarse entre los países que realicen periodismo digital mas destacados de América Latina, pero aun no se puede conseguir dicha meta, en comparación con países como Colombia, estamos muy atrás.

Gráfico Estadístico del Periodismo Digital comparado con Colombia:

GRAFICO1

Fuente: CIESPAL y Estudio Medios Digitales (Colombia)

Análisis: Colombia tiene mayor cantidad de medios periodísticos, Ecuador una menor cantidad de medios nativos, migrantes.

Redes sociales

Las redes sociales también forman parte de la nueva forma de ejercer periodismo en Ecuador. Sin dudarlo ayudan muchísimo la labor del periodista digital, se han convertido en un recurso importante a la hora de hacer coberturas, publicar noticias, entre otros casos.

Según un informe recogido por la Formación Gerencial Internacional y publicado por Juan Pablo del Alcázar Ponce, describe que las redes sociales de mayor utilización son: Facebook, ya que “de los 8,5 millones de usuarios de Internet en Ecuador, facebook continúa siendo el líder absoluto habiendo captado a 8,1 millones de usuarios en el país al 22 de enero de 2015”  en segundo lugar esta Twitter que “cuenta con un promedio de 2’000.000 de usuarios en Ecuador a enero de 2015”

Esto nos da una pauta para entender porque los medios digitales están en las redes sociales y hacen uso de  este recurso para llegar  a más personas, ya que hoy en día las redes sociales ya no lo se utilizan  exclusivamente para socializar sino también para revisar las noticias. Ya que las mismas acaparan más usuarios cada vez.

Fuente:

Juan Pablo del Alcázar Ponce (Enero 2015) Formación Gerencial http://blog.formaciongerencial.com/2014/05/16/ranking-redes-sociales-ecuador-mayo-2014/

Entrevistas: En twitter realice una corta conversación sobre los medios preferidos para informarse, y esto nos cuenta el twittero Dan Quinde.

GRAFICO2


GRAFICO3

En las redes sociales, las paginas que generan contenido noticioso y son las mas populares están:

El Comercio, El Universo, El Telegráfo, Ecuavisa.

Blogs, un recurso para generar contenido en la web.

Los blogs, son también maneras creativas e instantáneas de publicar información, también se han vuelto parte de las herramientas que hace uso un periodista digital.

Se han convertido en una herramienta esencial para que el periodista publique información de manera rápida y gratuita.

Muchos periodistas independientes eligen este medio para expresar su pensamiento, critica o punto de vista de algún tema en particular.

Como ejemplo tenemos:

Rubén Darío Buitrón quién es periodista y escritor, utiliza un blog en wordpress para opinar libremente sobre temas  que por lo general son de opinión publica.

https://rubendariobuitron.wordpress.com/

A continuación, realice una amena entrevista a un blogero Jimmy Sarango, él además es creador y generador de contenido en la web, y cuenta su experiencia en Internet.

GRAFICO44

Estamos frente a un periodismo transformador, lo relevante es innovarse y no dejar de lado la misión del periodismo tradicional, informar responsablemente a través de un trabajo periodístico exhaustivo y una correcta verificación y contrastación de la fuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s